“One of us”, “Uno de nosotros”

24/01/2013

    El 18 de enero, se presentó en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid la Iniciativa Ciudadana Europea “One of Us” (“Uno de nosotros”) para defender al embrión humano de las investigaciones.  ¿Por qué y para qué?

 oneofus1.jpg  Porque se están restringiendo las investigaciones con animales, incluso ya están prohibidas con primates, y no podemos ser menos que los animales.  De hecho el Consejo de Ministros dio un paso más para aumentar la protección de los animales frente a la experimentación científica al remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley que modifica la actual normativa vigente respecto al cuidado de animales. http://belmontajo.blogspot.com.es/2012/12/animales-sin-proteccion-por-cobardia.html.

           Mientras se adapta para los animales la ley, se da la paradoja de que, en España y en otros países hay leyes que permiten investigar con embriones humanos. No parece de recibo, que en toda Europa se siga pensando  según Bibiana Aido,  ilustre ex ministra  socialista, que “el feto es un ser vivo, pero no un ser humano”.  Aquí, antes de aprobar la ley  de plazos, -que avala el despiece hasta las 14 semanas  por lo menos-,  llamada con todo descaro “Ley de Salud Sexual”, el gobierno socialista aprobó las leyes de “Reproducción Asistida”, y de “Investigaciones Biomédicas”, que permitían la investigación con células embrionarias, gracias a los plazos, marcados de forma utilitaria y nada científica; para entendernos, otro coladero legal.  Así, se habla de “preembrión” –entre la fecundación y los 14 días-, y de embrión a partir de los 14 días. Con ello se permite la experimentación y en su caso la destrucción.

           Se han producido algunos hechos capaces de cambiar esas leyes, y se acabe o prohíba esa práctica  por ser “contrarias a la dignidad humana” según el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

           ¿Qué hechos o en base a qué se pide  dicha prohibición? En que la gente se ha pasado de lista.  Oliver Brüstle, neurobiólogo alemán, aprovechando el vacío, jurídico y ético existente, patentó (1997) un método para “fabricar” neuronas a partir de células madre embrionarias. La patente fue demandada por Greenpeace y el caso llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.  Y aunque la justicia es lenta, el 18 de octubre de 2011, el Tribunal prohibió todas aquellas patentes científicas que requirieran la destrucción previa de embriones humanos por violar «la protección debida a la dignidad humana».

             En el fondo, la sentencia ha dado el paso de considerar “humano” a dicho embrión, -no “por plazos”, para sonrojo de nuestros legisladores-, sino que “todo óvulo humano” desde la fecundación goza de esa dignidad y por consiguiente de esa protección. “Se define al embrión humano como el principio del desarrollo del ser humano”. Es decir, una investigación que implique destrucción de embriones humanos no se puede comercializar,  y por consiguiente debería ponerse coto y prohibirse.

          Pero la iniciativa “One of us”, formada por un comité de ciudadanos de 7 países  nace porque en el fondo todos los países han hecho caso omiso de la sentencia. Siguen en el aire las cuestiones éticas, como “la clonación”, la creación de embriones para obtener células madre, o la manipulación de la herencia genética de los seres humanos. No hay a nivel europeo, una verdadera  defensa de la vida. Mucho hablar del aborto y derechos de la mujer, pero hacía falta  una respuesta europea para “la defensa de la vida desde el inicio de la propia vida”. Por eso surgió la Iniciativa, como dice María Crespo, portavoz de la iniciativa en España.

         En ese intento de conseguir que se dé el último paso, están España, junto con  Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia. Intentarán reunir un millón de firmas durante un año con el fin de presentar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Esta Iniciativa es una forma de llevar a cabo una mayor “democracia participativa” por parte de los europeos, al amparo del Tratado de Lisboa. En él, se habilitó un cauce por el que los ciudadanos pueden instar a la Comisión Europea para que propongan leyes, siempre y cuando estén dentro de su competencia. ¿Por qué esos 7 Estados? Porque  la Iniciativa, “debe ser respaldada con al menos un millón de ciudadanos de la Unión Europea de 7 de los 27 estados miembros, con un mínimo fijado en función del número de eurodiputados”       

          “One of us”  ha recibido la certificación preceptiva necesaria en el Parlamento de Luxemburgo. Liderada por Gregor Puppinck y Filippo Vari, intenta: “La protección jurídica de la dignidad, del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción, en los ámbitos de competencia de la UE dónde dicha protección resultara significativa”.

           En España, el proyecto cuenta con el apoyo  de numerosos políticos y de la Fundación RedMadre, el Foro Español de la Familia, Fundación Más Familia y HazteOír, entre otras asociaciones.

          ¿Qué implica la petición de dicha plataforma para la Iniciativa Ciudadana Europea?   Lo primero, que se corte el grifo, y no se pague esa destrucción con dinero de todos. La plataforma exige que «ningún proyecto de presupuesto sea aprobado para la financiación de actividades que destruyan embriones humanos». La finalidad principal  y última es la protección de la vida humana.

          La ciencia en general y los profesionales de genética en particular, afirman que ese “ser vivo” en estado embrionario, sí es un ser humano. Es “uno de nosotros”, es uno como todos hemos sido en su momento. Por eso debe acabar  la investigación con embriones humanos, porque se están destruyendo embriones humanos “que son uno de nosotros” y como dice el catedrático de Bioética Nicolás Jouve, “con un gasto económico extraordinariamente alto sin que hayan servido para nada”.  Por lo uno y por lo otros, -el coste y la destrucción de embriones-, se está dificultando la investigación y experimentación en células madre adultas, “que son las que están dando resultado y sin problemas éticos”. Incluso, se debe investigar  en la línea de la reprogramación de células adultas que después del proceso pueden ser devueltas al paciente con éxito. El Nobel de Medicina  en 2012 se le concedió al japonés Yamanaka, por ese trabajo.

         El lobby proabortista, por su parte también ha desatado en España una  campaña feroz, dirigida ahora principalmente contra el profesor Nicolás Jouve, recién nombrado para el Comité Español de Bioética. http://www.hazteoir.org/.  Parece que piensan que  una personalidad tan prestigiosa y competente como Jouve, puede  hacer daño a la industria del aborto y quieren desprestigiarlo para que salga del Comité. Es difícil que la excelencia sea bienvenida en un país de mediocres, como dice, esta vez, en serio,  el humorista FORGES.

        Para concluir, la Iniciativa “One of us” se llevará a cabo, pero para que pueda presentarse es necesario reunir como mínimo un millón de firmas, entre los países que integran la plataforma.  En España se necesitarían  por lo menos 40.500 firmas. Ya es posible firmar, e incluso puede hacerse por Internet, pinchando aquí mismo: http://www.oneofus.eu/es/

José Manuel Belmonte

 

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • Calle Montero Rios 31 27002 Lugo
  • OFICINA: +34666572168
  • MÓVIL: +34666572168
  • MAIL:info@providavlugo.org
Estamos presentes en los medios sociales más
relevantes, como youtube, faebook o twitter

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Donde estamos

Calle Montero Rios 31, Entresuelo. 27002 Lugo

PROVIDAV LUGO

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos